DERECHOS HUMANOS.


Son todas aquellas garantías que tiene una persona dentro de una sociedad determinada su propósito es alcanzar mediante la articulación de mecánismos jurídicos y eficaces sobre los derechos políticos y civiles de los individuos.


LA ONU.

La Organización de las Naciones Unidas (ONU) ve la luz despúes de las Segunda Guerra Mundial un 24 de Octubre de 1945, ello es un antecedente de la Sociedad de Naciones que forman despúes de la Primera Guerra Mundial LA ONU, se formo con 51 países, en la actualidad son 192 países de los cuales E.E.U.U., China, Francia, Rusia e Inglaterra son miembros permanentes. Su finalidad es mantener la paz y seguridad internacional y una relación de amistad y ayuda mutua entre países.
Los Derechos Humanos son aquellos que pertenecen a cada individuo:


  • Hombre o Mujer, Niño o Niña, Recien Nacido o Adulto.

  • Sencillamente porque él o ella es un ser humano.

Los Derechos Humanos son:

a) INHERENTES: Es decir no son otorgados por nadie.

b) UNIVERSALES: Pertenece a todo integrante de la familia humana.

c) INALIENABLES: Esto quiere decir que no se puede perder, no se puede renunciar a ellos y no se pueden negociar.

Además los Derechos Humanos son indivisibles y no no gerarquizables e interdependientes o estan relacionados entre sí.

DECLARACIÓN UNIVERSAL DE LOS DERECHOS HUMANOS.

El 10 de diciembre de 1948, la azamblea general de la Organización de las Naciones Unidas adopto por unidad la denominadad declaración universal de Derechos Humanos, este documento integrado por 30 artículos tenía como intención básica promover el respeto por los principales derechos del ser humano en los planos personales, civil, político, económico, social y cultural.
Los Derechos Humanos son necesarios para asegurar la libertad y calidad de vida de los individuos.
Los Derechos Constitucionales son amparados por la CONSTITUCIÓN y las leyes siempre son vinculados al respeto y la dignidad de las personas.

LA REINDICACIÓN DE LOS DERECHOS HUMANOS.


Con el surgimiento de la declaración de los Derechos Humanos en 1948, se desarrollo en todo el mundo un cambio de mentalidad respecto de aquellas situaciones que en un momento se pudieron clasificar como normales y comunes, pero posteriormente se comenzaron a clasificar como atentatorias al ser humano.
La reindicación de los Derechos Humanos van acompañadas del cumplimiento de derechos y deberes, tanto como para las personas y como para el Estado.

LA DEFENSA DE LOS DERECHOS HUMANOS.

La vida en la sociedad nos obliga a estar atento y defender las transgresiones a los Derechos Humanos. En el ambito Internacional, las medidas de defensa de los Derechos Humanos se aplica fundamentalmente en cosas en que los individuos requieren ser protegidos frente al poder de coerción del Estado. Esto sucede cuando el individuo esta inserto en regimenes no democraticos.
La ONU y otros aquellos organismos que se desprenden de ella, deben cumplir un rol fundamental en la definición de los políticos a aplicar en caso de atropello de los Derechos Humanos, sin embargo las Naciones Unidas no cuenta con los aparatos de fuerza que le permitan a obligar a los países a acatar las normativas relativas a los Derechos Humanos.
Además de la ONU el Estado en sí debe velar a la protección de los Derechos Humanos de todos sus ciudadanos (ESTADO DE DERECHO). Cuando una persona sienta que sus derechos no estan siendo respetados por el Estado, este puede acudir a tribunales y solicitar un Recurso de Protección o un Recurso de Amparo. Finalmente el individuo puede acudir a los organismos no gubernamentales, que
son independientes al Estado, y que se dedican a observar y valorar por el cumplimiento de los Derechos Humanos en los países en donde se encuentra.

Tipos de las Organizaciones especializadas en las derechos:

* OIT : Organización Internacional del Trabajo.
  • FAO : Organización de las Naciones Unidas para la Agrícultura y la Alimentación
  • UNESCO : Organización de las Naciones Unidas para la Ciencia y Cultura.
  • OMS : Organización Mundial de la Salud.
  • OPS : Organización Panamericana de la Salud.
  • BM : Banco Mundial.
  • FMI : Fondo Monetario Internacional.
  • OASI : Organización de la Aviación Civil Internacional.
  • UPU : Unión Postal Universal.
  • UIT : Unión Internacional de Telecomunicaciones.
  • OMM : Organización Meteorológica Mundial.
  • OMI : Organización Maritima Internacional.
  • OMPI : Organización Mundial de la Propiedad Intelectual.
  • FIDA : Fondo Internacional de Desarrollo Agricola.
  • ONUDI : Organización de las Naciones Unidas para el Desarrollo Industrial.
  • OIEA : Organización Internacional de Energía Atómica.



external image todos-somos-iguales-ante-la-ley.jpgexternal image derechos.jpgexternal image Logo-Derechos-Humanos-Unive.gifexternal image anorexia3.jpg